Batería de auto: 3 pasos para saber su condición
¿Tienes problemas con la batería de auto? Te entendemos. Casi todos los días, hay gente que llama a su proveedor de venta de baterías para autos porque dicho elemento ya no aguanta ni una carga más. Es posible que ya hayas estado en esa situación anteriormente.
Solo para aclarar algunas dudas: una batería no es como una botella de agua. No puedes utilizar la mitad y dejar la otra para luego. No es un tanque de electricidad. Asimismo, las baterías de carro no tienen fugas de poder como las botellas de agua. Cuando tienes una batería de ácido plomo, te enfrentas a una caja de plástico que encapsula un balance delicado de químicos que están listos para interactuar con el otro para producir electricidad cuando la carga se aplica.
Si la batería de auto tiene dificultades para producir electricidad, es posible que haya un problema químico. A continuación, Baterías Enerjet te brinda algunos puntostener en cuenta para saber cuál es la condición de la batería.
1.- Inspecciona la batería
A veces, puedes darte cuenta si una batería se encuentra en malas condiciones al echarle un simple vistazo. Hay algunas cosas en especial que debes inspeccionar, como un terminal roto, una protuberancia o bulto en la caja, una rajadura o ruptura del plástico, fugas excesivas y decoloración.
Los terminales rotos o sueltos son peligrosos y pueden causar un corto circuito. En caso suceda algo como esto, deberían haber indicios de quemaduras o fundición. Cuando la batería de auto sufre un corto circuito, todo la energía se descarga en un instante. Esto produce mucho calor y a veces podría provocar que la batería explote. Si la batería aún se encuentra intacta, pero puedes notar un bulto en la caja, es posible que haya una sobrecarga. Otros signos como aberturas físicas en la caja son a menudo provocadas por un mal manejo de la batería. Las rajaduras, fisuras y agujeros no harán que la batería deje de funcionar, pero por razones de seguridad, la batería debería dejar de usarse.
En el caso de las baterías de celdas húmedas, los niveles de agua deben mantenerse. Si estos se encuentran bajos, volver a llenar la batería con agua destilada ayudará. Sin embargo, si la batería de auto ha estado seca por mucho tiempo, esto puedo causar problemas. Cuando las placas en las celdas se exponen al oxígeno, la sulfatación aumentan mucho más rápido. La sulfatación es la causa número uno de una falla temprana en la batería. Además, cargar una batería seca la quemará. Si tu batería de auto tiene líquido suficiente en la celdas, pero el color es oscuro o parduzco, cuidado, porque este también es un signo de una batería defectuosa. Incluso si una celda es marrón, se vuelve inútil y, por lo tanto, todo la batería también lo es y debe ser reemplazada.
2.- Realiza una lectura de voltaje
El voltaje de una batería es una buena manera de determinar el estado de la carga. A continuación, les presentamos una tabla con todo lo que debes saber sobre esto:
Estado de la carga / Voltaje
100% / 12.7 – 13.2
75% / 12.4
50% / 12.2
25% / 12.0
Descargada / 0 – 11.9
Si la batería lee 0 voltios, es probable que la batería haya sufrido un corto circuito. Si la batería no puede pasar de 10.5 voltios cuando está cargándose, entonces la batería tiene una celda muerta. Si la batería está completamente cargada (de acuerdo al cargador de la batería), pero el voltaje es de 12.4 o menor, la batería está sulfatada. La sulfatación es el resultado natural cuando una batería se descarga. Naturalmente, recargar la batería revertirá los cristales de sulfatación y los regresará al electrolito, listo para producir energía de nuevo. Sin embargo, si la batería está en reposo, severamente descargada y/o seca por largos periodos de tiempo, la sulfatación se incrementará en tamaño y se endurecerá sobre las placas. Esto cubre su superficie y remueve los químicos necesarios para producir energía.
La sulfatación reduce el potencial de alcanza la máxima carga y descarga la batería de auto de forma más rápida que la usual. Cargar una batería sulfatada es como intentar lavarte las manos con guantes puestos. En este punto, cargar la batería no restaurará su condición. Además, la mayor cantidad de reemplazos de batería ocurren cuando la batería ha alcanzado este punto.
3.- Realiza una carga de prueba de la batería
Es fácil realizar una carga de prueba en casa si se tienen los elementos necesarios, como un voltímetro digital. Para que cualquier carga de prueba sea precisa, la batería debe estar completamente cargada. Utilicemos una batería de auto como ejemplo: abre el capó y ubica la batería de forma que tengas acceso a las terminales. No desconectes la batería porque luego intentarás arrancar el auto. Coloca las puntas del voltímetro en los terminales correctos de la batería. Ahora, arranca el auto y fíjate cuál es el voltaje que se marca. No importa si el vehículo arranca o no, lo único que necesitas ahora es la lectura del voltaje.
Una batería de 12 voltios debería mantener un rango de 9.5 – 10.5 voltios bajo la carga durante durante 30 segundos seguidos. Si la batería aguanta y luego empieza a bajar de voltaje, entonces hay un problema. Si el voltaje baja de inmediato a 0 voltios, también hay un problema. En el caso de una batería nueva, esto podría ser el resultado de problemas de fabrica, pero esto también ser ocasionado por el crecimiento de cristales de sulfato. Bajo el intenso calor de la carga, una o más piezas soldadas conectadas a las celdas empiezan a soltarse y a separarse. Esto cortará la corriente y el voltaje caerá. Cuando la batería de auto se enfría, las piezas se tocarán y apenas permitirán una conexión completa. Estos te da una lectura de voltaje falsa. Es posible que estas baterías defectuosas puedan tener una buena lectura cuando se encuentren en reposo, pero siempre fallarán bajo una carga de prueba. Cuando una batería de auto llega a este punto, ya no hay vuelta atrás.
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