Baterías selladas de libre mantenimiento vs de bajo mantenimiento

Aunque algunos no se pongan de acuerdo, la parte más importante del auto es la batería. Sin ella y sin la energía que brinda, nada funcionaría como debe. Sin embargo, no todas las baterías para autos son iguales, pues la tecnología que presentan varía según el tipo. A continuación, Enerjet te explica las principales diferencias entre dos clases de baterías: las baterías de bajo mantenimiento y las baterías selladas de libre mantenimiento.


Baterías de bajo mantenimiento

En esta clase de baterías, las placas/electrodos están inmersos en electrolito. Como los gases que se crean durante la carga son expulsados a la atmósfera, se necesita agregar agua destilada de forma periódica para que el electrolito vuelva al nivel requerido. Este tipo de batería se construye desde los años 1890. Existen dos tipos de construcción: la placa positiva es plana o tubular. La placa tubular es más fuerte que la plana, acepta descargas más profundas, pero es un poco más difícil de cargar.


Ventajas de las baterías de bajo mantenimiento


  • Son una opción económica, pues son más fáciles y menos costosas de fabricar.
  • Si se les brinda un mantenimiento regular y apropiado, el tiempo de vida de estas baterías es bastante largo.
  • Esta clase de baterías requiere de menos atención que las baterías convencionales.


Baterías selladas de libre mantenimiento


Este tipo de baterías confinan electrolitos, pero tienen una ventila o válvula que permite que los gases escapen cuando la presión interna excede cierto límite. La batería regulada por válvula (VRLA) es la batería de libre mantenimiento más común. Las baterías selladas existen desde los 50. Por otro lado, este clase de baterías vienen en dos versiones:


  • AGM (Absorbed Glass Mat) o “separador de vidrio absorbente”: retiene el electrolito en un separador esponjoso de fibra de vidrio.
  • Baterías de gel: contienen electrolito en forma de gel, utilizado en conjunto con un separador de plástico.

Ventajas de las baterías selladas de libre mantenimiento

  • Las baterías de libre mantenimiento contienen una cantidad suficiente de electrolito para durar durante todo el tiempo de vida de la batería. Esto significa que no necesitan ser llenadas de aguaComo las baterías selladas absorben el hidrógeno que contienen, estas no emiten gases tóxicos. No solo pueden recargarse en un lugar sin ventilación especial, sino que esta clase de baterías  son más ecológicas.
  • El electrolito no se demarra cuando las baterías se voltean. Por otro lado, no se corroerán como las baterías de bajo mantenimiento, lo que reduce las probabilidades de sufrir quemaduras de ácido cuando se manipule la batería.
  • El nivel de descarga de las baterías de libre mantenimiento es bajo. En general, se gasta entre el 1% y 3% al mes.
  • Están selladas con una válvula de presión especial que no debe abrirse.


Mitos y realidades de las baterías de libre mantenimiento y bajo mantenimiento


  • Mito: Una batería sellada de libre mantenimiento solo puede resistir descargas superficiales.
  • Realidad: Las baterías de ciclo profundo puede soportar descargas profundas. La profundidad de descarga máxima recomendada es de 80%, tanto para las baterías de bajo mantenimiento como las de libre mantenimiento.
  • Mito: Las baterías de gel tienen un periodo de vida más largo que las AGM. El tiempo de vida está relacionado con la construcción de la placa, no cómo se inmoviliza el electrolito. Las baterías AGM ofrecen una menor resistencia, lo que resulta en un incremento de temperatura menor y por ende mayor tiempo de vida. Las baterías AGM resisten de mejor forma las vibraciones fuertes debido a su fabricación.
  • Realidad: Las baterías AGM son fáciles de cargar y aceptan corrientes de carga más altas. Las baterías de gel se sobrecargan fácilmente, lo que puede secar el gel.
  • Mito: las baterías de bajo mantenimiento brindan mayor capacidad que las selladas. Por el contrario, las baterías AGM tienen mayor capacidad debido a su construcción comprimida y la ausencia de un área de sedimentación.
  • Realidad: Las baterías AGM tienen menor resistencia, lo que permite una mejor performance para las aplicaciones de arranque.
  • Mito: Las baterías de gel son mejores para las descargas profundas. Como se vuelve a repetir, la placa es la que establece la performance. Algunos fabricantes de baterías no saben cómo hacer una batería AGM de ciclo profundo apropiada y le dan a la tecnología una mala reputación.
  • Realidad: Las baterías de gel tienen mayor protección ante corto circuitos. El separador de plástico sirve como un muro entre las placas.



¿Batería de libre mantenimiento o batería de bajo mantenimiento?


¿Tienes dudas acerca de qué tipo de batería escoger? Si tienes que decidir entre una batería sellada de libre mantenimiento y una de bajo mantenimiento, debes considerar cuándo y cómo utilizarás la batería. ¿Qué tipo de ventilación se encuentra disponible para la carga y cuál es la disponibilidad del agua para mantener las baterías de bajo mantenimiento?


En algunos casos, las baterías de bajo mantenimiento serían la elección correcta debido al costo. Sin embargo, hay muchas situaciones por las que una batería de libre mantenimiento no solo sería la mejor opción, sino la única que haya.


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