Cómo hacer una prueba de drenaje a la batería de automóvil


El drenaje parasitario de una batería de automóvil consiste en la descarga anormal y continua de la electricidad después de haber apagado el motor. Por lo general, la causa se debe a un corto circuito o un dispositivo eléctrico que permanece prendido o energizado, tal como:


  • La maletera
  • El capó o la luz de la guantera
  • Un interruptor
  • Un módulo de computadora


Pero también puede ser a causa de una falla en el alternador diodo o incluso de la misma batería de automóvil.

Dependiendo de la cantidad que esté drenando, el consumo parasitario absorberá toda la corriente de la batería en pocas horas o minutos.

Estas son algunas pruebas que te pueden ayudar a encontrar la causa:


  1. La prueba de amperaje
  2. Prueba de caída de voltaje
  3. Prueba al alternador diodo
  4. Prueba con hidrómetro


Las primeras tres pruebas requieren del uso de un multímetro digital. Asimismo, no es necesario tener experiencia en carros para ejecutar cualquiera de ellas.


Preparación para la prueba


Antes de comenzar la prueba:


  • Apaga todos los accesorios y quita la llave del interruptor de encendido.
  • Desconecta cualquier dispositivo como el encendedor de cigarro, aunque el dispositivo esté apagado.
  • Desenrosca el foco del capó lo suficiente como para que esté apagado.
  • Si tu vehículo tiene una caja de fusibles debajo del tablero -de lado del conductor- abre la puerta del conductor y con una abrazadera o herramienta similar presiona y sostén el interruptor de la puerta. Déjala abierta. La abrazadera mantendrá apagada la luz del techo durante la prueba.
  • Si hay otra caja de fusibles en el lado del pasajero, sigue los procedimientos anteriores de manera que tengas acceso a ella durante la prueba.
  • Para evitar confusiones, ubica los fusibles del reloj del tablero, radio, y computador del auto, si es necesario. De este modo sabes que esos circuitos mostrarán la presencia de corriente durante la prueba. Para saber qué circuitos abarca el fusible, revisa la descripción en la tapa de la caja de fusible, o revisa el manual del vehículo.
  • En la prueba de amperaje se requiere desconectar uno de los cables de la batería. Si la radio o el sistema de alarma del vehículo, por ejemplo, necesitan un código para reactivarse luego de cortar la energía, asegúrate de conocer dicho código antes.
  • Finalmente, verifica que la batería usada para la prueba esté completamente cargada.


1. Prueba de amperaje



Con una prueba de amperaje se puede probar los diferentes circuitos eléctricos en busca de la presencia de corriente eléctrica cuando no debería haber una. Por ejemplo, si detectas corriente eléctrica en el circuito de la bombilla de algún accesorio, sabrás que eso no está bien porque todas las bombillas deben estar apagadas. Solo recuerda que en los circuitos del reloj del tablero, radio y módulo para la computadora sí pasa corriente.


  • Para comenzar, desconecta el cable negativo de la batería de la terminal. Este es el cable posterior conectado al borne o polo con el signo (-) negativo a lado. Luego, conecta la sonda (negra) del medidor digital al borne negativo de la batería.
  • Conecta la sonda (roja) del medidor a la terminal del cable que acabas de desconectar.
  • Configura el multímetro a la escala más alta de amperaje de la corriente directa y enciéndelo.
  • Ahora, revisa lo que muestra el medidor. Debería indicar cero amperios.
  • Mueve la marcación del medidor la siguiente configuración más baja de la escala de amperaje.
  • Quédate en la configuración más baja hasta que detectes presencia de corriente. La corriente de una batería de automóvil óptima esta dentro del rango de alrededor de 50 miliamperios. En caso contrario, la corriente sería mayor al rango normal.


Resultados preliminares


Lectura dentro del rango: Si la lectura está dentro del rango, probablemente estás tratando con un sistema de carga o batería defectuosa. Utiliza una medidor digital para hacer una revisión rápida del alternador. Luego, si el alternador pasa la prueba, haz una revisión de la batería con una herramienta hidrométrica. Ambas pruebas las describiremos más adelante.


Lectura por encima del rango: Una lectura alta de amperaje significa que tienes una problema con uno o más circuitos eléctricos.


Ubicar la falla del circuito 


  • Para ubicar la falla, comienza por sacar de sus cajas los fusibles, uno a la vez. Comienza con la caja de fusibles del capó, si tiene una. Una vez tienes la caja, observa la lectura del medidor. Luego vuelve a instalar el fusible. Sigue sacando los fusibles uno a la vez hasta que observes que la lectura inusual del amperaje baja en tu medidor hasta llegar al rango normal. Si esto ocurre, entonces el circuito generado por el fusible tiene fallas.
  • Una vez que encuentras el circuito que causa el drenaje, revisa la descripción del circuito ubicado debajo de la tapa de la caja del fusible.
  • Usa el manual de reparación de tu vehículo para revisar el diagrama de cableado para ese circuito. Este indicará qué interruptores, cargas y conexiones están ubicadas especialmente ahí.
  • Comienza con los interruptores, si hay alguno, para verificar si funcionan de forma correcta. Por ejemplo, si es un interruptor de puerta, asegúrate que esté bien instalado, y que la puerta lo apague cuando se cierre.
  • Asegúrate que los cables en el circuito estén alejados de superficies calientes y que los conectores y cargas tengan conexiones firmes y sin interrupciones.


2. Prueba de caída de voltaje



Aunque por unos años la prueba amperaje ha sido popular y confiable, es difícil implementarlo en muchos modelos de vehículos recientes. Muchos de ellos tienen módulos para computadora que se mantienen en línea por 30 minutos o más luego de apagar el motor y remover la llave del interruptor de encendido.


De manera que hay que esperar que todos estos sistema estén en modo reposo antes de comenzar la prueba. E incluso en ese estado, puedes accidentalmente activar uno o más módulos mientras intentas encontrar el circuito defectuoso.


Con la prueba de caída de voltaje, no tienes que preocuparte de activar tales módulos. Es una forma menos invasiva de ubicar la falla del circuito y funciona en modelos antiguos.


Antes de comenzar, hay que asegurarnos de tener la batería completamente cargada y que las sondas del medidor tengan extremos punteagudos para que alcance los dos pequeños puntos de prueba, ubicados en la parte posterior de cada fusible. De lo contrario, lanzará lectura imprecisas.


Con esta prueba, revisarás la presencia de caída del voltaje (pérdida del voltaje debido a la resistencia de un circuito causado por el calor del flujo de la corriente).


  • Para comenzar, revisa el manual del vehículo para saber cuánto tiempo se necesita para que los módulos del carro se apaguen o entren en modo reposo. Además, revisa si alguno de los módulos de control tiene un ciclo de encendido/apagado cuando el carro está estacionado. De esta manera, haces la lectura de la caída de voltaje de esos módulos durante su periodo de apagado.
  • Luego de preparar tu vehículo como mencionamos en la parte de “preparación para la prueba”, configura el multímetro digital a escala de milivoltios y enciéndelo.
  • Comienza probando los fusibles del reloj del tablero o la radio y del circuito del computador. Porque ahí es pasa una pequeña corriente. Con uno de los cables del medidor, posa uno de los puntos de prueba sobre la parte posterior del fusible y con el otro cable el otro punto de prueba (no remuevas ningún fusible). Visualiza lo que muestra el medidor. Ya que estos circuitos tienen un poco de corriente, ten un registro de esas lecturas y úsalas como referencia.
  • Cuando estés listo, comienza con los fusibles del capó. Luego, prueba los fusibles debajo del tablero. Los circuitos sin flujo de corriente tendrán una lectura de 0.0 mV de caída de voltaje. Si detectas alguna cantidad de caída de voltaje, entonces habrás identificado el circuito con drenaje parasistico.


Resultados preliminares


Fusible con caída de voltaje: Observa el diagrama de cableado para detectar los circuitos que encuentran en el fusible con la caída de voltaje. El diagrama está en el manual de reparación del vehículo. Ubica los interruptores, conectores, y cargas que puedan estar activados o tienen fallas. Además, busca potenciales corto circuitos, cables sueltos detrás de conectores o cargas, o cables expuestos que hagan contacto con superficies de metal.


Fusibles sin caída de voltaje: Puede que estés tratando con un sistema de carga o batería defectuosa. Con un multímetro digital, puedes hacer una revisión rápida del alternador. Si pasa la prueba, haz una revisión de la batería usando un hidrómetro.


3. Prueba al alternador diodo



Por lo general, una falla en el alternador de diodo causará que las luces de cruce, las luces del panel de instrumentos, o la radio parpadeen o oscurezcan. Y algunas veces, esto causa el drenaje de la energía durante la noche o mucho más pronto.


Un diodo ayuda a convertir la corriente alterna (CA), producida por el alternador, en una corriente directa (CD). El diodo permite que la electricidad viaje en una dirección –hacia la batería u otros sistemas eléctricos– y en la dirección opuesta bloquea la corriente –desde tu batería u otros circuitos hasta el alternador.


Si uno o más diodos del rectificador fallan, se evita la emisión continua de electricidad hacia los sistemas eléctricos y drena la energía de la batería luego de que el motor se detiene.


  • Para revisar posibles fallas en el alternador diodo, cambia el voltímetro a una configuración menor en la escala de voltaje de corriente alterna.
  • Con el motor funcionando, posa las sondas del medidor a las terminales de la batería. La sonda positiva (roja) a la terminal positiva y la sonda negativa (negro) a la terminal negativa.
  • Tu voltímetro debe mostrar una lectura de 0 voltios de CA.


La presencia de incluso una pequeña cantidad de voltage de CA es indicio de un mal diodo. De modo que necesitas reemplazar el puente rectificador del alternador o el alternador mismo.


Prueba con hidrómetro



La prueba con hidrómetro es una forma rápida de revisar el estado de carga y la salud de tu batería. Te permitirá saber si está completamente cargada, necesita una carga, o una o más células tienen fallas.


El hidrómetro es una herramienta accesible. Básicamente una lectura por debajo de la marca de 1.265 significa, por lo general, que tu batería necesita cargarse. Una diferencia de 25 a 50 puntos entre uno o más lecturas de célula significa que tu batería tiene defectos.


Los problemas con la batería algunas veces son difíciles de diagnosticar, en especial los de drenaje parasítico. Los nuevos modelos de vehículos lo hacen especialmente difícil, consumen tiempo y son frustrantes. Vienen equipados con más módulos de control que los modelos anteriores y muchos más circuitos eléctricos. Pero cualquiera de las pruebas antes mencionadas te ayudarán a determinar con facilidad la causa, sin importar tiempo del modelo.


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